CONECTATE CON NOSOTROS

Este es el país más contaminado con mercurio en el continente entero

Biodiversidad

Este es el país más contaminado con mercurio en el continente entero

 

El estudio presentado la semana pasada por la Universidad Externado es contundente. Este es el país más contaminado con mercurio en el continente entero.

La noticia, que lamentablemente sitúa a Colombia una vez más como uno de los mayores depredadores de la naturaleza en el mundo, no sorprende en demasía. Y no sorprende, porque basta con tener en cuenta lo que sucede a diario con el medio ambiente, para esperar que informaciones como esta se generen cada vez con más frecuencia.

¿Las causas principales? Dos. La permisividad de Estado que en no pocas ocasiones llega incluso al patrocinio de la devastación masiva, unida a la actitud de buena parte de la sociedad que no piensa más allá de sus propios intereses y comodidades.

Es que aquí, para comenzar, y como también lo afirma la investigación men-cionada, “la biodiversidad es percibida por las autoridades mineras como un ‘obstáculo para el desarrollo’”, tesis que queda en evidencia con los permisos y autorizaciones para proyectos mineros mortales para el medio ambiente, así como el poco por no decir nulo control a la extracción ilegal, que no solo contamina aún más, sino que engorda las finanzas de los grupos ilegales que luego ponen en jaque a la sociedad misma.

Pero esta última tampoco es inocente. Y es que tampoco se puede ocultar a los miles de ciudadanos a quienes no solo no les importa contaminar con sus comportamientos cotidianos, sino que en innumerables oportunidades llegan a destruir por la simple diversión de hacerlo.

En Colombia las empresas continúan arrasando con los ríos (el Bogotá y el de Oro para no ir más lejos, están entre los más contaminados del planeta), ante los ojos indiferentes de las autoridades ambientales. Al tiempo, proyectos como el reciclaje de basuras se han convertido en auténticos fracasos y episodios ignominiosos como los asesinatos de los osos de anteojos son a la vez comunes.

Es por ese listado de razones que noticias como la del mercurio indignan y preocupan aún más, pero no sorprenden.

Los colombianos del presente aún se precian de vivir en el territorio con más biodiversidad del planeta. Sin embargo, al ritmo que van le entregarán a sus descendientes un país arrasado y será entonces la historia la que los condene.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/348433-otro-primer-lugar-vergonzoso. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

 

mm

Desarrollar y probar hipótesis en contenidos audiovisuales sobre las poblaciones, comunidades y función de los ecosistemas.

8 Comments

8 Comments

  1. Pingback: A Floral Calling: Alberto Arango & Ramiro Guerrero – Artmag

  2. Pingback: Los Angeles police officer fatally shoots man – Artmag

  3. Pingback: Chocolate, Espresso and Whisky Mousse – Artmag

  4. Pingback: Top Ten Australian Homes of 2015 · Madeleine and Karl – Artmag

  5. Pingback: Top Ten Australian Homes of 2015 · Westgarth House – Artmag

  6. Sarah

    Enero 3, 2016 at 10:58 pm

    Aenean eu leo quam. Pellentesque ornare sem lacinia quam venenatis vestibulum. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor.

  7. Ahmet

    Enero 3, 2016 at 10:59 pm

    Etiam Condimentum

  8. Johny

    Enero 3, 2016 at 11:00 pm

    Aenean eu leo quam. Pellentesque ornare sem lacinia quam venenatis vestibulum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Biodiversidad

BODIVERSIDAD

Afro

FLAMENCO 360

Por Mayo 26, 2017

Video

BOCACHICA

Por Mayo 26, 2017

Afro

San Basilio de Palenque

Por Mayo 26, 2017

Facebook

Arriba