CONECTATE CON NOSOTROS

ECOHUELLAS

Ilka Hansky recibió el premio Fundación Bbva Fronteras del Conocimiento

Biodiversidad

Ilka Hansky recibió el premio Fundación Bbva Fronteras del Conocimiento

Ilka Hansky recibió el premio Fundación Bbva Fronteras del Conocimiento, en la categoría ecología y biología de la conservación, por haber creado la biología de las metapoblaciones, con la que se puede predecir la posibilidad de que una especie se extinga, como consecuencia de la fragmentación de su hábitat.

Este ciudadano tiene una maestría en zoología de la universidad de Helsinki en Finlandia y obtuvo su doctorado en 1979 de la universidad de Oxford. Luego de terminar sus estudios, trabajó por un tiempo en el Imperial College, de Inglaterra y luego se trasladó a la universidad de California, en Estados Unidos.

Al terminar estas experiencias, siguió trabajando en la universidad de Helsinki como profesor de ecología, sin embargo, desde 1996 además de estar vinculado a la facultad de ecología, comenzó a liderar temas de investigación.

En 1991 fundó el Centro de Investigación de las Metapoblaciones, conformado por 10 investigadores y 80 personas con perfiles que van desde investigadores con postdoctorado, especialización y personal de soporte técnico.

 

¿En qué consiste la biología de las metapoblaciones?
Estudia la ecología, genética y la evolución de las especies que viven en un ambiente fragmentado. Para entenderlo mejor, pondré un ejemplo. Imaginemos un bosque que en determinado momento se empezó a utilizar como terrenos de cultivo, esta intervención llevó a que el hábitat se fragmentara. Algunos restos de bosque pueden presentar metapoblaciones o especies típicas de ese hábitat, es por eso que deben ser estudiadas para determinar su desarrollo y posible aumento o decrecimiento de población.

 

¿De dónde surge su interés por trabajar por la conservación de las especies?
Desde niño he estado interesado en la conservación de las especies y la biodiversidad desde que vi la necesidad de cuidar el medio ambiente en el colegio. Ese interés me llevó a querer saber más sobre la ecología, biología de la población y biodiversidad. Al investigar y profundizar en estos temas me fue casi imposible no preocuparme por los cambios en el medio ambiente y como estos pueden amenazar en un largo termino el futuro de la humanidad.

 

¿Ya se ha aplicado la biología de metapoblaciones en algunas zonas? ¿Qué resultados se han evidenciado?
El concepto y teoría de la biología de las metapoblaciones puede ser aplicada a especies que viven en lugares fragmentados, o en cualquier lugar. Hay cientos de estudios enfocados en distintos seres vivos, en particular, insectos, aves, mamíferos, plantas, etc. Hay dos preguntas que siempre hay que tener presentes cuando se habla de la biología de las metapoblaciones: ¿Cuál es la cantidad mínima de hábitat necesaria para que las especies puedan vivir en determinado lugar, y cuál es el grado crítico de fragmentación? Las respuestas a estas preguntas están en la información que suministra el hábitat de la especie y el conocimiento que se tiene sobre las características del animal o vegetal que este en estudio.

 

¿Podría aplicarse la biología de metapoblaciones en regiones colombianas como la Andina, en donde hay diferentes especies de plantas y animales en extinción como el oso de anteojos, el cóndor, la danta de páramo, el puma, entre otras?
Puede ser aplicada especialmente en las especies y situaciones donde el hábitat está fuertemente fragmentado. Podría considerar que el de algunas especies como el puma no lo está realmente, esto se debe a que puede sobrevivir en varios tipos de hábitat, el único problema evidente que encuentro con este felino son los cazadores furtivos. La misma situación veo para aves y mamíferos de gran tamaño que normalmente se encuentran en un entorno general. La teoría de la metapoblación se aplica con mayor frecuencia en las especies que se encuentran en un hábitat escaso, por ejemplo, las especies que pertenecen al bosque en regiones que han sido deforestadas en su gran mayoría.

 

¿Cuál es el llamado que le haría a los gobiernos y habitantes de zonas donde hay tanta biodiversidad pero no se hace mucho para protegerla?
Además del apoyo y cuidado que debe brindar el gobierno para cuidar las especies de cada país, considero que lo que más importa es enseñar a las personas, en especial a los niños, la importancia de cuidar la biodiversidad para que nuestra calidad de vida sea óptima. Si lo miramos desde otra perspectiva, nuestra vida depende completamente de las otras especies con las que compartimos el mismo planeta, es por eso que debemos cuidar y respetar el hogar de todos. Un ejemplo de los que más dependemos son los insectos que polinizan los cultivos. La polinización se encuentra en un estado crítico, y si continúa cayendo, puede llegar a comprometer una gran cantidad de pérdidas económicas. Desafortunadamente, la población de polinizadores ha disminuido de manera drástica en Europa y el norte de Estados Unidos por diferentes factores, entre ellos los cambios en el uso de la tierra, el uso excesivo de pesticidas y otros.

 

¿Cuál es el siguiente paso?
Seguiré con mis investigaciones al igual que antes. Este premio fue un incentivo para todo el equipo que trabaja en la profundización del conocimiento de las metapoblaciones.

POR http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-hay_que_ensear_a_los_nios_la_importancia_de_cuidar_la_biodiversidad_ilka_hansky-seccion-la_salida-nota-96540

Continuar leyendo
También te puede interesar...
mm

Desarrollar y probar hipótesis en contenidos audiovisuales sobre las poblaciones, comunidades y función de los ecosistemas.

CLICK PARA COMENTAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Biodiversidad

BODIVERSIDAD

Facebook

Arriba