CONECTATE CON NOSOTROS

ECOHUELLAS

Estudio: elevación de los mares se redujo mediante el aumento de agua en la tierra

agua

Estudio: elevación de los mares se redujo mediante el aumento de agua en la tierra

Por Carol Rasmussen,

Nueva medición a partir de un satélite de la NASA han permitido a los investigadores  identificar y cuantificar, por primera vez, cómo los aumentos inducidos por el clima de almacenamiento de agua líquida sobre la tierra han afectado a la tasa de aumento del nivel del mar.

Un nuevo estudio realizado por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y la Universidad de California, Irvine, muestra que mientras las capas de hielo y los glaciares continúan derritiéndose, los cambios de tiempo y el clima en la última década han causado continentes de la Tierra para absorber y almacenar un extra de 3,2 billones de toneladas de agua en los suelos, lagos y acuíferos subterráneos, retrasando temporalmente el ritmo de aumento del nivel del mar en un 20 por ciento.

Las ganancias de agua sobre la tierra se extienden a nivel mundial, pero en conjunto igualan el volumen del lago Huron, séptimo lago más grande del mundo. El estudio aparece en la edición del 12 de febrero de la revista Science.

Cada año, una gran cantidad de agua se evapora del océano, cae sobre la tierra en forma de lluvia o nieve, y vuelve al océano a través de los flujos de escorrentía y fluviales. Esto se conoce como el hidrológico global, o ciclo del agua Los científicos han sabido por mucho tiempo los pequeños cambios en el ciclo hidrológico – por cambios regionales persistente en los niveles de humedad del suelo o al lago, por ejemplo – podría cambiar el ritmo de aumento del nivel del mar de lo que cabría esperar sobre la base de la capa de hielo y las tasas de derretimiento de los glaciares. Sin embargo, no sabían qué tan grande sería el efecto de almacenamiento de la tierra, porque no había instrumentos capaces de medir con precisión los cambios globales en el agua líquida sobre la tierra.

“Siempre hemos asumido que la gente mayor dependencia de las aguas subterráneas para el riego y el consumo fue lo que resulta en una transferencia neta de agua de la tierra al océano”, dijo el autor principal JT Reager del JPL, quien comenzó a trabajar en el estudio como un estudiante graduado en la Universidad de California . Irvine “lo que no nos dimos cuenta hasta ahora es que en la última década, los cambios en el ciclo global del agua más que compensar las pérdidas que se produjeron a partir de bombeo de agua subterránea, causando   que la tierra  actuara como una esponja – al menos temporalmente.

“Estos nuevos datos son de vital importancia para la comprensión de las variaciones decenales en el cambio del nivel del mar”, agregó Reager. “La información que será un complemento fundamental para futuras proyecciones a largo plazo del aumento del nivel del mar, que dependen de la fusión del hielo y el calentamiento de los océanos.”

El lanzamiento de satélites gemelos Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) de la NASA de 2002, siempre la primera herramienta capaz de cuantificar la tierra líquida tendencias de almacenamiento de agua. Mediante la medición de la distancia entre los dos satélites GRACE de dentro de la anchura de un cabello humano a medida que orbitan la Tierra, los investigadores pueden detectar cambios en la fuerza gravitacional de la Tierra que resultan de los cambios regionales en la cantidad de agua sobre la superficie de la Tierra. Con un cuidadoso análisis de estos datos, los científicos del JPL fueron capaces de medir el cambio en el almacenamiento de agua líquida en los continentes, así como los cambios en las capas de hielo y glaciares.

“Estos resultados conducen a un refinamiento de los presupuestos del nivel del mar a nivel mundial, tales como los que se presentan en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que reconoce la importancia de los cambios inducidos por el clima en la hidrología, pero no han podido incluir cualquier fiable estimación de su contribución a los cambios del nivel del mar “, dijo el JPL de alto nivel científico de agua Jay Famiglietti, autor principal del artículo y profesor de la UCI.

Famiglietti también señaló que el estudio es el primero en observar los patrones globales de los cambios en el almacenamiento de agua del suelo, con las regiones húmedas conseguir áreas más húmedas y secas conseguir más seco.

“Estos patrones son consistentes con las observaciones anteriores de los cambios en la precipitación sobre la tierra y los océanos, con las proyecciones del IPCC de cambio de la precipitación bajo un clima más cálido,” dijo. “Pero necesitaremos   hacer un  registro de datos por mucho más tiempo para entender completamente la causa subyacente de los patrones y si van a persistir”.

 Imagen:: US National Park Service.

Fuente:Noticias del Equipo Ciencias de la Tierra de la NASA

Continuar leyendo
También te puede interesar...
mm

Consultora de educación Homeschool ( educación en casa ). Ha desarrollado talleres en USA y COLOMBIA. Este trabajo se ha enfocado en las prácticas ecoamigables generando un compromiso para que los jóvenes y niños puedan hacer buen uso de los recursos naturales , creando conciencia de sus responsabilidades con su entorno ambiental desde los principios del respeto . Prácticas educativas que motivan las nuevas generaciones a crear un mundo más amable y digno del ser humano.

CLICK PARA COMENTAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en agua

BODIVERSIDAD

Facebook

Arriba