CONECTATE CON NOSOTROS

ECOHUELLAS

“Colombia 3 – Ecuador 1: goleada Tricolor”

Opinión

“Colombia 3 – Ecuador 1: goleada Tricolor”

Colombia está un paso más cerca de Rusia, luego de golear a Ecuador el día de ayer, en Barranquilla.

Ayer martes 29 de marzo del 2016, todos los colombianos se pusieron la camiseta por la selección, dejando sus compromisos a un lado para apoyar a un equipo que con cada juego hace vibrar a la nación. No hubo tráfico en las diferentes ciudades del país durante los 90 minutos,  se cantó cada gol, a grito entero. Para hoy amanecer  con el pecho hinchado, orgulloso de pertenecer al país tricolor .

Pero ¿Cuándo será nos vamos a poner la camiseta por el medio ambiente? ¿Cuando vamos a sacar el tiempo?,  razones sobran en este momento coyuntural donde Colombia  afronta una gran crisis ambiental, convirtiéndolo en el segundo país con más conflictos ambientales en el mundo.  Así como Colombia marco 3 goles, Ecohuellas te da 3 razones para ponerte la camiseta por el medio ambiente.

La primera razón es nuestra biodiversidad, en el territorio nacional se concentra aproximadamente el 10% de la biodiversidad mundial, gracias a sus bosques donde viven millones de especies y se producen los servicios eco-sistémicos que necesitamos para sobrevivir. Pero lamentablemente Colombia pierde 48.000 hectáreas de bosque al año, por culpa de la tala de árboles ilegal.

“Colombia es considerado uno de los 14 países mega diversos del mundo.”

La segunda razón, es la explotación de los recursos de los suelos. Actualmente la explotación es poco consciente de sus efectos colaterales,  “Cuando se abre un boquete estamos abriendo nuevos mundos que no sabemos qué afectación tengan sobre el equilibrio natural. Así podemos ver cómo los habitantes de Malambo denuncian que hay plomo en la sangre de los niños o en La Guajira más de 80 mil niños amenazados por la sequía”, asegura el investigador ambiental  Manuel Pérez.  La explotación de los suelos nos dirige a un problema social sin precedentes, pero ignoramos esto y permitimos que aprueben leyes a favor de esto, como el fracking. ley aprobada en el 2014.

La tercera razón  es la contaminación de nuestra agua,  el aumento de los atentados a la infraestructura petrolera deja graves daños a los ecosistemas y una gran mancha negra del crudo evita que el sistema biológico pueda cumplir con sus procesos vitales. Pero el Congreso de la República aprobó un Plan Nacional de Desarrollo, que define el desarrollo del país para los próximos cuatro año, en el cual  no cerró la posibilidad de ejercer minería en áreas de páramo.

EcoHuellas te invita a ponerte la camiseta no solo por la selección, el tiempo no está a favor, pero tenemos más de 90 minutos para jugárnosla  por el medio ambiente en Colombia.

Edición,  EcoHuellas

Continuar leyendo
También te puede interesar...

“Periodista, activista promotora y fiel creyente del periodismo cívico, donde la verdad es una construcción en social, y esta construcción en comunidad es lo que genera la promoción del cambio social, por medio de la educación como eje central.”

CLICK PARA COMENTAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Opinión

BODIVERSIDAD

Facebook

Arriba