CONECTATE CON NOSOTROS

ECOHUELLAS

Colombia contará con ley de regulación de bolsas

Biodiversidad

Colombia contará con ley de regulación de bolsas

Colombia contará con ley de regulación de bolsas

El presentador de televisión Iván Lalinde es el embajador de la iniciativa reemBÓLSAle al planeta, que busca un consumo responsable de las bolsas. Las jornadas de acción serán el 29 de abril, el 22 de junio y el 28 de octubre.

Colombia contará con ley de regulación de bolsas

  • En promedio los colombianos utilizamos, 6 bolsas por semana, 24 bolsas al mes, 288 bolsas al año y 22.000 bolsas en todo el transcurso de nuestra vida.
  • ReemBÓLSAle al planeta es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y  WWF-Colombia que busca promover el consumo responsable de bolsas, para que los colombianos usen medios alternativos de empaque al hacer compras, pidan bolsas solamente cuando sea necesario, reutilicen las bolsas, y entreguen las que ya no sirven en puntos autorizados para que sean recicladas.

 

Bogotá, 12 de abril de 2016. Se lanzó en Bogotá la iniciativaReemBÓLSAle al planeta, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y  WWF-Colombia, con el apoyo  del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Acoplásticos, Fenalco y los almacenes de grandes superficies. En el evento, el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, anunció que en los próximos días se firmará una resolución para reglamentar el uso de bolsas en Colombia y buscar su consumo más eficiente.

“Esta campaña es para promover su uso eficiente con el fin de disminuir los altos índices de contaminación en ríos y océanos, dado que especies como las tortugas confunden el plástico con alimento produciendo la muerte de estos animales”, afirmó el Ministro Vallejo.

De acuerdo con el proyecto de resolución, las bolsas menores a 30×30 centímetros saldrán de circulación, deberán tener un calibre lo suficientemente fuerte para soportar la carga y deberán contener un mensaje ambiental que invite a un consumo responsable.

Se  contará con los siguientes indicadores para medir los resultados: porcentaje de reducción de bolsas plásticas entregadas en puntos de pago; número de personas que tomaron acciones de uso responsable (seguimiento a registros), entre otros.

Al respecto, Sandra Valenzuela, directora de planeación de WWF-Colombia, dijo que “no le estamos diciendo no a las bolsa. Estamos promoviendo su uso eficiente, responsable, un cambio cultural. Todos tenemos una responsabilidad, los consumidores, las empresas, el sector social. Hay 690 especies que consumen las bolsas que botamos, estamos afectando la salud de los océanos, de los ríos, de los paisajes, de nosotros mismos”.

Según estimaciones de WWF y del Ministerio de Ambiente, un colombiano promedio usa 6 bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22.176 en una vida de 77 años. En muchos de los casos, se desconoce el destino final de la bolsa y se cree que no son reciclables. El objetivo de la campaña es cambiar el imaginario del consumidor.

En el marco de la campaña ReemBÓLSAle al planeta, todos los socios invitaros a los colombianos a unirse a la primera jornada del día sin bolsa el próximo 29 de abril, mediante la utilización de los antiguos canastos y bolsas artesanales para sustituir el uso de la bolsa plástica.

Texto MARTHA C. NIÑO

ReemBÓLSAle al planeta:

Es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y WWF que busca promover el consumo responsable de bolsas a través de tres acciones: la racionalización, la reutilización y la devolución para reciclaje. El objetivo principal es concientizar los colombianos sobre las implicaciones que tiene el consumo y posconsumo de bolsas, desde el inicio hasta el final de su ciclo de vida. Adicionalmente, busca disminuir el consumo de bolsas por persona en Colombia.

www.soyecolombiano.com

 

Sobre SoyECOlombiano:

Soy ECOlombiano es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y WWF que busca promover estilos de vida sostenibles y fortalecer la cultura ambiental.www.soyecolombiano.com

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Es la entidad pública encargada de definir la política nacional ambiental y promover la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, a fin de asegurar el desarrollo sostenible y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a gozar y heredar un ambiente sano.

www.minambiente.gov.co

 

Sobre WWF

WWF es una de las mayores y más experimentadas organizaciones ambientalistas independientes del mundo. Cuenta con el apoyo de 5 millones de miembros y actúa en más de 100 países. Su misión es detener la degradación ambiental del planeta y construir un futuro en que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

www.wwf.org.co

Continuar leyendo
También te puede interesar...
mm

Desarrollar y probar hipótesis en contenidos audiovisuales sobre las poblaciones, comunidades y función de los ecosistemas.

CLICK PARA COMENTAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Biodiversidad

BODIVERSIDAD

Facebook

Arriba