CONECTATE CON NOSOTROS

Costa Rica: la isla del coco amenazada por especies invasoras

Biodiversidad

Costa Rica: la isla del coco amenazada por especies invasoras

3444947683-autoridades-costa-rica-erradican-animales-vegetales-invasores-isla-coco.jpg

¿Será la única alternativa?

Las autoridades costarricenses en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevan a cabo un programa de erradicación de las especies animales y vegetales invasoras que hay en la Isla del Coco y que ponen en peligro su flora y fauna original.

Se trata de nueve especies, cinco de animales y cuatro de plantas, que están siendo cazadas y arrancadas del suelo de la pequeña isla, considerada Patrimonio Natural de la Humanidad.

Los animales invasores son los venados, las cabras, los cerdos, las ratas y los gatos, mientras que las especies vegetales que alteran los ecosistemas de la isla son el café, el pasto de guinea, el maracuyá y la naranjilla (frutas tropicales).

En declaraciones publicadas hoy, Fernando Quirós, director del área de conservación de la Isla del Coco, explicó que erradicar estas especies de la isla es una necesidad, pues podrían hacer que desaparezcan las especies propias del lugar, muchas de las cuales son únicas en el mundo.

Según las autoridades, se deben cazar las cabras y venados pues estos animales contribuyen a la deforestación de ciertas áreas cuando se alimentan de árboles que apenas están germinando y esto impide su crecimiento.

En la pequeña isla, ubicaba a 532 kilómetros al suroeste de Costa Rica, en el Pacífico, se calcula que habitan unos 360 venados y más de 210.000 ratas, que son las responsables del 90 por ciento de las muertes de aves.

En el caso de los cerdos, aunque años atrás se trataba de especies domésticas comunes, tras generaciones de vida salvaje han desarrollado pelaje, les han crecido colmillos y viven como si se tratara de jabalíes.

Por su parte, los gatos, que fueron llevados a la Isla del Coco por piratas, también contribuyen a la muerte de las aves.

El café y el pasto de guinea son el mayor problema, indicó Quirós, pues ocupan ya varias hectáreas y se desplazan desde las costas hacia la montaña.

Lo árboles frutales crecen con mucha facilidad y ya afectan las características del bosque primario de la isla.Para acabar con estos “invasores”, el PNUD aportó tres millones de dólares y los guardabosques cuentan con el apoyo de varias organizaciones ambientalistas.

 

mm

Desarrollar y probar hipótesis en contenidos audiovisuales sobre las poblaciones, comunidades y función de los ecosistemas.

CLICK PARA COMENTAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Biodiversidad

BODIVERSIDAD

Afro

FLAMENCO 360

Por Mayo 26, 2017

Video

BOCACHICA

Por Mayo 26, 2017

Afro

San Basilio de Palenque

Por Mayo 26, 2017

Facebook

Arriba