CONECTATE CON NOSOTROS

HUELLAS PARA LA RECONCILIACIÓN

Living

HUELLAS PARA LA RECONCILIACIÓN

Photo: Shutterstock

HUELLAS PARA LA RECONCILIACIÓN

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae.

Después de más de cinco décadas de conflicto armado, el país inicia una nueva etapa, el posconflicto. Si bien es cierto, la desmovilización del grupo armado FARC no implica el fin de la guerra, si es una importante contribución en la transición del país hacia el camino de la reconciliación. El daño social que el conflicto armado ha causado a la población civil es evidente. Según las cifras arrojadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH, 2013)en Colombia entre los años 1958 y 2013, el conflicto armado causó la muerte de 218.094 personas, cuyos casos están documentados, 177.307 fueron perpetrados contra la población civil, es decir, el 81%, y unas 40.787 víctimas mortales corresponden a las partes combatientes”.

Los esfuerzos institucionales en el marco del Acuerdo de Paz que ha tardado más de 5 años han estado orientados a reincorporar al grupo armado FARC y recientemente el ELN a la vida civil, no obstante el tratamiento desde la institucionalidad para la  reconciliación de las víctimas y la reincorporación de los desmovilizados a la vida en sociedad ha tenido poca atención. Para ejemplificar esta ausencia de atención, vale la pena mencionar que el documento (Acuerdo Final, 2016)  solo un aparte de los seis puntos menciona el tratamiento para la rehabilitación psico-social de las víctimas del conflicto, en el punto denominado: “Medidas de reparación integral para la construcción de la paz”.

Continuar leyendo
También te puede interesar...
mm

Desarrollar y probar hipótesis en contenidos audiovisuales sobre las poblaciones, comunidades y función de los ecosistemas.

CLICK PARA COMENTAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Living

BODIVERSIDAD

Afro

FLAMENCO 360

Por Mayo 26, 2017

Video

BOCACHICA

Por Mayo 26, 2017

Afro

San Basilio de Palenque

Por Mayo 26, 2017

Facebook

Arriba