CONECTATE CON NOSOTROS

ECOHUELLAS

Día internacional del agua: El mundo a la expectativa

agricultura

Día internacional del agua: El mundo a la expectativa

623424809-concluye-foro-mundial-agua-desacuerdo-derecho-acceso

GALERIA CONCIERTO EN BOGOTÁ: http://ecohuellas.wordpress.com/galeria-ecohuellas/dia-mundial-del-agua-concierto-en-bogota/

Foro Mundial del Agua: Derecho al acceso al agua no fue elevado a un  derecho humano

En Estambul se dio lugar a este foro que reunió a más de 25.000 personas y que concluyo el domingo, no con muy buenas noticias, pues la noción de “derecho al acceso al agua” no esta en la declaración final.

Muchos compromisos si se firmaron para procurar una mejor respuesta a la demanda del agua, como favorecer el acceso al saneamiento y la lucha continúa contra la contaminación de los ríos y las capas freáticas.

 

Crisis de la gestión hídrica en Centroamérica

Este es el último estudio realizado por el Foro Nacional del Agua y la Unidad Ecológica Salvadoreña sobre el recurso hídrico en Centroamérica, y no es muy alentador el resultado; pues faltan leyes que regulen su uso y manejo, además de intereses externos que no facilitan un apropiado control.

Con el correr del siglo XXI el agua dulce será cada vez más escasa y esto se deriva por problemas con la disponibilidad y el control del agua.

La falta de una legislación clara, y actual que este a la medida de las circunstancias actuales hacen que cualquier marco regulador sea obsoleto para realizar una gestión sostenible.

El estudio también enfatiza por la falta de compromiso por parte de los empresarios pues se oponen a leyes que les obligue a pagar impuestos por el agua y a dejar de contaminar los ríos.

En Centroamérica llueve tres veces más que el promedio mundial,  pero el recurso se distribuye “desigualmente” debido a factores, como los microclimas, las diferencias de altitud y los patrones de asentamiento humano; además que las enfermedades gastrointestinales por el consumo de agua de mala calidad van en aumento.

Sobre la base a datos de la FAO, el estudio pronostica que hacia 2025 los países centroamericanos contarán con la mitad de metros cúbicos de agua por habitante que los que tenían disponibles en el año 2000.

 

Una mirada a Latinoamérica

A pesar de las importante fuentes hídricas con las que cuenta América Latina son millones de personas que no tienes acceso al agua potable ya sea por la contaminación, privatización o su inadecuado control.

Según los datos del Consejo Mundial del Agua, son 120 millones de latinoamericanos que no tienen acceso al agua potable, 200 millones no tienen conexión al sistema de alcantarillado, 100 millones no tiene cobertura de saneamiento y 256 millones evacuan sus desechos a través de letrinas y fosas sépticas.

La falta de inversión en infraestructura, la mala gestión de este recurso (Latinoamérica cuenta con el 35% del agua dulce del mundo), la mala distribución y la falta de conciencia, teniendo en cuenta que este recurso es limitado y no renovable son algunos de los obstáculos que impiden un manejo razonable, sumado a esto su carácter politizado y privatizado. 

Chile, Venezuela, Cuba y Costa Rica tiene la mejor cobertura de este recurso, mientras Haití, El Salvador y México padecen por el llamado “estrés hídrico” según el Tribunal Latinoamericano del Agua.

Bolivia, Ecuador y Perú afrontan una crisis por la contaminación de sus fuentes hídricas. En Brasil, a pesar de contar con el 12% del agua dulce del planeta tiene problemas de distribución de este recurso, pues el 90% de las reservas esta concentrado en el Amazonas donde habita solo una décima parte de la población.

En Colombia varias organizaciones impulsan un referendo para declarar bien público este recurso, al que casi 16 millones de personas no tienen acceso, a pesar de que es uno de los ocho primeros países del mundo en riqueza hídrica.

En Honduras este recurso es racionado por horas diarias o días a la semana.

Costa Rica a pesar de ser una de las naciones con más cobertura tiene el río mas contaminado de Centroamérica, El Tárcoles, donde habita más del 50% de la población.

La menor disponibilidad es causada también por la pérdida de vegetación por la expansión agrícola, la quema de pastizales, la tala indiscriminada; a esta larga lista se suman los efectos del cambio climático que en los últimos 40años han causado la pérdida del 20% de las superficies de los glaciares y del caudal del río amazonas

 

Para recordar:

“Si dejamos que el agua sea una mercancía mientras hay gente que muere por no tenerla, o si es un derecho humano, en cuyo caso no se podrá comercializar”. ONU

mm

Desarrollar y probar hipótesis en contenidos audiovisuales sobre las poblaciones, comunidades y función de los ecosistemas.

CLICK PARA COMENTAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en agricultura

BODIVERSIDAD

Facebook

Arriba