Connect with us

IDENTIDAD CULTURAL

La diversidad cultural es una característica propia de la humanidad. Colombia en particular tiene gran diversidad étnica y cultural, pese al proceso de colonización, mestizaje y globalización económica y cultural, el país aún conserva un importante número de poblaciones ancestrales que evidencian los orígenes de nuestra civilización. Estas poblaciones étnicas están ubicadas en diferentes puntos geográficos del país, incluso hay asentamientos étnicos en las ciudades principales,  por tanto es importante desmitificar la idea de que la presencia de estas poblaciones se reduce sólo a algunas regiones del país.

De acuerdo con el censo de población, realizado por el Departamento Nacional de Estadística del año 2005, en Colombia existen 87 pueblos indígenas de los cuales, 64 conservan aún sus lenguas nativas. La población indígena, de acuerdo al mismo censo, es de 1.378.884 personas lo que corresponde al 3,4% de la población del país. De acuerdo a esta misma medición,  4.533.951 personas se auto-reconocieron como afrocolombianos, raizales y palenqueros. Se estima que esta población representa un poco más del 20% de los colombianos.

Si bien la Constitución Política de Colombia de 1991 avanzó jurídicamente en el reconocimiento del pluralismo étnico y cultural del país como principio fundamental del estado, lo cierto es que la materialización de este principio ha sido exigua. La interculturalidad, esto es, la relación respetuosa entre las diferentes culturas no ha tenido un papel relevante en la agenda pública. Este distanciamiento cultural ha tenido como consecuencia el debilitamiento de las poblaciones, la vulnerabilidad sistemática, así como la desatención pública.

La generación de canales de interacción intercultural a través del diálogo narrativo entre miembros de diferentes poblaciones, geográficamente distantes, afectadas por el conflicto armado del país, es la estrategia planteada por ECOHUELLAS , para la búsqueda de la construcción colectiva de la memoria histórica, contada desde la vos de las víctimas, lo que contribuirá con la reconciliación para la transición  al contexto del posconflicto.

Por Ingrid Pinzon

To Top